Bv. Yrigoyen: concejales del PJ proponen sumar la pavimentación de ambas manos

La semana pasada el Municipio elevó el proyecto de ordenanza para autorizar llevar a cabo la pavimentación del Bv. Yrigoyen, desde Av. Marchini hasta Colombia, y la aceptación de los fondos que dispondrá el gobierno provincial a través del Programa de Obras Urbanas. El Secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Ing. Nicolás Asensio, por solicitud de los Concejales se hizo presente y brindó detalles técnicos de la obra que se llevará a cabo ratificando que la idea es avanzar con la pavimentación de una sola calzada, en el primer tramo la mano este y desde Av. Muriel al sur, la mano oeste. El sector de frentistas privados, no está incluído en el plan.

Actualidad28/04/2025Maria Paz CarusoMaria Paz Caruso
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El Secretario Asensio se hizo presente en el Concejo para ampliar detalles de la obra que financiará el Gobierno Provincial. Los concejales Caruso, Senn, Racca y Soltermam solicitaron se evalúe la posibilidad de eficientizar los recursos para pavimentar la avenida completa.


La semana pasada el Municipio elevó el proyecto de ordenanza para autorizar llevar a cabo la pavimentación del Bv. Yrigoyen, desde Av. Marchini hasta Colombia, y la aceptación de los fondos que dispondrá el gobierno provincial a través del Programa de Obras Urbanas. El Secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Ing. Nicolás Asensio, por solicitud de los Concejales se hizo presente y brindó detalles técnicos de la obra que se llevará a cabo ratificando que la idea es avanzar con la pavimentación de una sola calzada, en el primer tramo la mano este y desde Av. Muriel al sur, la mano oeste. El sector de frentistas privados, no está incluído en el plan.


Ante esta situación, los ediles del bloque no oficialista remarcaron: “el inicio de la obra llevará una gran mejora al sector, una intervención que cambiará su fisonomía por completo. Sin dudas sería una buena oportunidad aprovechar los recursos que van a estar trabajando y llevar adelante la obra completa, pavimentar ambas manos, siempre y cuando los vecinos tengan en claro la contribución que deben hacer y lo acepten, considerando que el municipio prevé planes de pagos y financiación para este tipo de intervenciones”, resaltó Caruso.


Si bien Asensio intentó explicar que el sector que corresponde a frentistas particulares estará incluído en el plan de 202 cuadras que presentarán este año, Soltermam insistió: “¿para qué esperar y que luego haya que iniciar otra vez la obra ahí? Si ya están trabajando seguro se pueden conseguir mejores condiciones y además intervenir una sola vez.” A lo que Asensio atinó a responder que si bien comparte el criterio, según charlas informales mantenidas, no todos los vecinos estarían dispuestos a pagar el monto de la obra que les corresponde.
“Eleven la ordenanza con el proyecto, hagan el registro de oposición y ahí se terminan las dudas. Pero hay que hacerlo rápido para poder empalmar las obras”, finalizó Juan Senn, proponiendo la solución correspondiente para que cada vecino exprese formalmente su voluntad o no de pago.

Desde el comienzo de esta nueva gestión los Concejales Senn, Racca, Soltermam y Caruso insisten en que se retomen las obras del plan de pavimento aprobado, que eran 153 cuadras. En cambio, Viotti anunció que presentará un nuevo plan que incluye 202 cuadras, pero la iniciativa no se concreta y la ciudad de Rafaela ha perdido meses de retraso en las mejoras.


“Necesitamos que se recupere el ritmo de obras, hay recursos económicos y personal disponible, si el pavimento de Yrigoyen se hará con mano de obra tercerizada entendemos que los equipos municipales podrían, previa contribución por mejoras, realizar estas labores”, cerró Racca.

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